En esta web, propiedad del Club de Pechina para la UNESCO, usamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más información | guía en pdf

MUJER VISIBLE

Proyecto

“LA MUJER VISIBLE” es un proyecto cuyo objetivo es que las propias mujeres, difundan por todos los medios y redes sociales, la contribución que realizan en nuestra aldea global y sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a sus derechos y modelo a imitar por su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Ver proyecto Mujeres de África

“La promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria de la UNESCO. En todas las esferas correspondientes a su mandato (la educación, la cultura, las ciencias, y la comunicación y la información), la UNESCO pone todo su empeño para favorecer el acceso de las niñas y las mujeres a todos los sectores de la educación y formación, suprimir los obstáculos que frenan su desarrollo personal y profesional, y permitirles gozar de una mejor representación en la vida cultural, los medios de comunicación y las ciencias.

Ya se trate de programas de alfabetización de las jóvenes o de patrocinio de mujeres científicas experimentadas, la UNESCO multiplica las iniciativas para combatir las discriminaciones de que son víctimas las niñas y las mujeres y valorizar sus competencias y su talento…….”

Este proyecto se ha iniciado con Ana María Romero Yebra

Suspendido por Covid-19re reinicia con la producción de podcast en "TIEMPO DE HUMANIDADES" que se enlazarán en esta página.

Rosalía Rodríguez López

foto tomada por la UAL

Catedrática de Derecho romano de la Universidad de Almería, profesora-tutor de la UNED y colaboradora docente en la Universidad de mayores. También gestiona dos coordinaciones académicas del Programa Sócrates-Erasmus (Universidad de Foggia y de Messina).
Responsable del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-048) desde 2010. Fue miembro del Grupo de investigación (HUM 318) (1997-2010). También, miembro de un grupo de investigación en la Universidad de Vigo (DR13). Ha participado periódicamente en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, así como ha publicado varias monografías científicas, y numerosos capítulos de libro, artículos en prestigiosas revistas sobre derecho y mundo antiguo, artículos de revisión; y participado en un número considerable de libros-homenaje.
Respecto a su experiencia en la evaluación de publicaciones científicas, es evaluadora externa de la Revista de Estudios de las Mujeres (RAUDEM), evaluadora externa de la Revista General de Derecho Romano (IUSTEL), miembro del Consejo Asesor de la Colección DÉMETER, y miembro del Comité científico de LEDA (Network for Gender Studies and Roman Legal Tradition), Referente de la Editorial de la Universidad de Almería. En lo relativo a proyectos de innovación docente, he sido y continúo como responsable de proyectos de formación del Profesorado Universitario, tanto andaluces como de la Universidad de Almería. En este marco se ha de destacar el Premio a la Excelencia Modalidad A (Premio a Proyectos de Innovación Docente para el diseño de materiales didácticos en soporte informático), al Grupo docente “Información y difusión de los derechos de la ciudadanía europea: Mujer y ciudadanía”, que ha coordinado.
En gestión académica subraya su firme sentido de responsabilidad institucional, en virtud del cual ha desempeñado los cargos de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vicerrectora, Presidenta de la junta electoral central de la Universidad, y Coordinadora de la experiencia piloto (EEES) de la Licenciatura y Grado en Derecho. Es Presidenta de la Asociación Juristas para el Estudio de la Mujer desde la Antigüedad al Tiempo Presente. IURA. RvB, miembro de la Société Fernand de Visscher pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité,
Miembro fundador y colaborador de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano,
Miembro de la Société d’Histoire du Droit,
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos,
Miembro del Seminario de Estudios de la mujer de la Universidad de Almería y
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses.
Destacar las áreas en las que desarrolla su investigación: Agricultura romana: aspectos sociales y jurídicos, Urbanismo: Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad, Derecho protobizantino, Instituciones jurídicas en la Historia del Derecho y Estudio de la Mujer desde la Antigüedad al Tiempo presente.
Entrevista en Radio UAL como mujer científica . AQUÍ
Es una de las cinco catedráticas en el área de Derecho Romano en España. Rosalia Rosalía Rodríguez, catedrática de la Universidad de Almería reflexiona sobre la mujer en el Derecho Romano y la relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco: igualdad de genero y empoderamiento de la mujer en la actualidad. Pincha aquí para escuchar su podcast

Para saber más sobre Rosalía Rodríguez

ONDA CERO- VALENCIA

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma

Roma: Mujer y ciudadanía

Biografía de la que se ha tomado la de esta web

Sobre el documental “Mujeres de Carthago Nova”, por el que recibimos el Viriato de Oro Icomo premio del público, y el Viriato de Plata del Jurado en el marco del IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León. Este documental es una roducción de la Fundación Integra, y desarrollado en el marco del proyecto Patrimonio Digital, que está gestionado por la Fundación Integra, y cuenta con finnciación de fondos europeso FEDER y de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda de la Comunidad atónoma de la Región de Murcia.
Capítulo 1:

Capítulo 2:

Capítulo 3:

La mujer de Roma a través del Comic. Diputación de Almería

video 1

Video 2

Gádor Navarrete


Licenciada en Grado en Farmacia por la Universidad de Granada
Especialista en análisis clínicos Universidad de Granada
Máster en Gestión Medio ambiental por el Instituto de Investigaciones ecológicas de Malaga
Máster en Atención Farmaceutica Comunitaria por la Universidad de Valencia
Diploma de especialización de Alimentación y Nutrición Aplicada de la Escuela Nacional de Salud Publica
Diploma de Técnica Galenica Aplicada a la Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Girona

Durante la pandemia ha participado en:

“Curso de Formación para el Trazado de Contactos de la Covid19” , impartida por la Escuela Andaluza de Salud Publica
Formación en “Test de Detección del Coronavirus SARS-COV2” , impartido por la Sociedad Española de Farmacia Clinica Familiar y Comunitaria SEFAC
Curso sobre “Infección por Coronavirus” impartido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos
Participación en él I Congreso Nacional COVID-19 celebrado del 13-19 de septiembre 2020


Puede escuchar su podcast sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ODS 5 pinchando aquí

Ana María Romero Yebra

Biografía
Ana María Romero Yebra nació en Madrid el 23 de octubre de 1945. Estudió Magisterio y ha ejercido como maestra en Almería desde 1981. Aficionada a las artes plásticas, realizó varios cursos de Pintura y Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y en numerosas actividades culturales, como talleres de pintura y cerámica, de poesía, sesiones de animación a la lectura y recitales. También ha sido ponente en numerosas ocasiones en congresos y jornadas de literatura infantil. Fue presidenta del Ateneo de Almería desde 1994 hasta 1999, siendo la primera mujer que ocupaba dicho cargo en un ateneo nacional. Además de autora de literatura infantil (su primer libro, Hormiguita negra, se editó en 1989), ha escrito varios poemarios para adultos, el primero de ellos en 1984, bajo el título Entero para mí, y al que siguieron Isla de Bretema, Cantos de arcilla, Horario de la hondura, Mirando escaparates (con el que obtuvo el Premio de la Diputación Provincial de Guadalajara en 1994) y El llanto de Penélope, entre otros. Tampoco olvida en su producción la poesía para niños, un tipo de poesía lúdica y amena con la que presentar fácilmente el mundo lírico a los más pequeños. Ha publicado más de sesenta libros a lo largo de su carrera. Entre sus aficiones, además de escribir y leer, se cuentan el cine y el teatro.

https://youtu.be/A-hA_ZUJbgs

https://youtu.be/igKexbu0Dgo