En esta web, propiedad del Club de Pechina para la UNESCO, usamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más información | guía en pdf

proyecto Multimedia

UNESCO - MULTIMEDIA
Nuestra modesta contribución en uno de nuestros proyectos ha sido educar en la competencia digital para producir bienes culturales y difusión multilingüe.

El proyecto “Aprender a producir bienes interculturales con los medios de comunicación (TIC)” surge a partir de
un contexto en el conviven alumnos y familias de muy distinta procedencia. Consciente de esta realidad, el
equipo docente del centro animado por el profesor Fernando Tuvilla puso en marcha un proyecto para educar
para la paz, los Derechos Humanos y la no violencia activa. Se decidió poner en marcha un “informativo” o
“telediario” plurilingüe que explicase a todo el alumnado y a las familias los contenidos de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. El propio contenido de la Declaración ha sido la materia prima sobre la
que se ha trabajado a lo largo de todo el curso escolar. Todo el material elaborado ha sido recogido en un DVD
que se ha traducido a todas aquellas lenguas que configuran el mapa lingüístico del centro (francés, alemán,
lituano, rumano y árabe).

El resultado final puede ser un excelente material didáctico elaborado por los alumnos y alumnas como el realizado en el CEIP " Inmaculada Concepción de Alhama de Almería" que, sin lugar a dudas, ha conseguido los objetivos que se proponía:Conocer y aplicar las distintas técnicas de investigación.
Garantizar que niños y niñas adquieran, aprendiendo a producir bienes interculturales, una efectiva Competencia intercultural y aprendan a Construir la cultura de paz a diario.

Esta experiencia dió lugar a la realización del proyecto "Jovenes y Patrimonio" que se realizó entre 2011-2012 en el I.E.S. " Aurantia" de Benahadux.

Jovenes y Patrimonio

La primera realización del proyecto "Jovenes y Patrimonio: Acercamiento de las Culturas" la realizan los alumn@s del Instituto "Aurantia de Benahadux en 2011 con un documental sobre el Yacimiento de los "Millares" localizado en Santa Fe de Mondujar en Almería.
Enlaces para ver :

UNESCO - MULTIMEDIA


Festival Iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural"


Centro del Patrimonio Mundial : Patrimonito


JÓVENES Y PATRIMONIO
La Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, realiza diferentes actividades y acciones relacionadas con temas de educación patrimonial dirigidas a la población joven y tiene el apoyo del Centro Patrimonio Mundial de UNESCO.

La actividad más visible que se lleva a cabo es la organización anual del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. Este foro reúne en España a jóvenes procedentes de “Sitios declarados Patrimonio Mundial de todo el Mundo” para participar en un encuentro de trabajo educativo donde el eje conductor es siempre el Patrimonio, su conservación y difusión.

Cada una de las Comunidades Autónomas invitadas participa con un joven o una joven representante, que debe tener nociones de patrimonio.

Objetivo

El objetivo central del programa es desarrollar en la juventud las capacidades necesarias para que puedan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del Patrimonio y reconocerlo como base de la identidad y motor de desarrollo.

https://en.unesco.org/events/11th-unesco-youth-forum-youth-spaces-action