En esta web, propiedad del Club de Pechina para la UNESCO, usamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más información | guía en pdf

Amistad Poética

Manifiesto

Manifiesto para conmemorar el día Local de la Amistad poética.

La UNESCO ha proclamado, en sus Conferencias generales de Estados Miembros, la celebración de Día Mundiales como el Día del Libro en 1995, Día Internacional de la Amistad en 1997y, en 1999, el Día Mundial de la Poesía.

La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos.

En su Mensaje, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020 afirmó: "La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos…."

El poeta reconquista el lugar que le corresponde en el corazón de la sociedad cuando "crea peligrosamente" para salvar la vida amenazada por doquier, o para expresar la alegría de estar presente en el mundo.


A través de la amistad podemos tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.


El club de Pechina para la UNESCO propone que se declare el día 23 de julio el día Local de la Amistad poética e insta  al Ayuntamiento de la localidad, a las organizaciones y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación utilizando la poesía como instrumento vehicular en “Tiempo de Humanidades”.
Los poetas , reunidos hoy en Pechina para homenajear al poeta y vecino Domingo Nicolás, solicitamos se posibilite la creación del premio internacional de poesía “Amistad poética” de Pechina, así como, una ruta poética de cartelas cerámicas  situadas en plazas , jardines y “Huerto Deseado”. También, en un “ Paseo de los poetas” en los Baños de Sierra Alhamilla, para evocar  la tradición sufí de la que Pechina albergó la más famosa de las escuelas que influyó en la  poesía mística española.

Este manifiesto lo firman el 23 de julio de 2021

Homenaje a Domingo Nicolás

El día 23 de julio fue la fecha elegida por el Ayuntamiento de Pechina para homenajear al poeta y vecino de la localidad y establecer el Día de la Amistad Poética atendiendo a la propuesta del Club para la UNESCO. El acto tuvo lugar, a las ocho de la tarde, en el salón “Ángel Álvarez” del Centro de Día, sito en las inmediaciones del parque Almeryya.
El protocolo del acto lo realizó el Club de Pechina para la UNESCO e intervieron, entre otras personalidades de la cultura, Diego Alonso Cánovas, Francisco Domene, Mari Ángeles Lonardi, Ana María Romero Yebra, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, José Antonio Sáez, José Tuvilla …..
El homenajeado, Domingo Nicolás, donó parte de su obra al Ayuntamiento e hizo lectura de algunos de sus poemas como reflejo de su trascurso cíclico y vital entre la experiencia, el lenguaje y el conocimiento en el contexto de nuestra cultura común. El Acto, concluyó con la entrega de una placa por parte del Sr. Alcalde D. Juan Manuel López Rodríguez.