En esta web, propiedad del Club de Pechina para la UNESCO, usamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más información | guía en pdf

SOCIO DE HONOR

Miguel J. Carrascosa Salas

Ha sido maestro nacional, licenciado en Filosofía y Letras por las universidades de Granada y Málaga y diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra.

Además de la actividad profesional como maestro en Campillo de Arenas (Jaén), director por oposición del colegio público «Gómez Moreno» en el Albaicín de Granada e Inspector técnico de Educación, ha sido asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, en la etapa de Federico Mayor Zaragoza (1981-1982), director del Programa Nacional de Orientación de Alumnos del mismo ministerio y consultor de la UNESCO para educación permanente de adultos en Nariño, Boyacá y Bogotá. Presidió, desde su creación en 1994 hasta febrero de 2012, el Centro UNESCO de Andalucía, con sede en Granada.

Desde los inicios del Club de Pechina para la UNESCO, Miguel Carrascosa, apoyó sus iniciativas y apostó para que esta Asociación estuviese integrada en el Centro UNESCO de Andalucia con la Vocalía de Relaciones internacionales y Clubes para la UNESCO.

Distinciones:
-Comendador de la Orden de Isabel la Católica, condecoración que se le entregó en un acto celebrado el 24 de octubre de 2008 durante el «I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura».2​
-El Ayuntamiento de Órgiva le concedió en 2006 el título de hijo adoptivo de la localidad.3​
- Es cronista oficial de La Taha.4​

LIBROS:
-Diccionario geográfico-histórico-estadístico del partido judicial de Órjiva, 1960. (Granada). Imprenta de Francisco Román Puchol, Granada; 78 páginas, con prólogo de Darío Cabanelas Rodríguez, catedrático de Lengua Árabe de la Universidad de Granada.
-Las asociaciones de padres de alumnos: organización y dinámica (1979). Editorial Cincel-Kapelusz, Madrid; 307 páginas, con prólogo de Federico Mayor Zaragoza, director general adjunto de la UNESCO.
-Organización escolar (en colaboración), 1985. Editorial Anaya, Salamanca; 680 páginas.
-La Alpujarra en coplas y otros poemas (1988). Caja General de Ahorros de Granada; 80 páginas, con prólogo de Pedro Correa Rodríguez, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto “Ángel Ganivet”, de Granada.
-La Alpujarra –dos volúmenes– (1992). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada; 825 páginas, profusamente ilustradas, con prólogo de Joaquín Bosque Maurel, catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
-Nuevos paseos por Granada y sus contornos (en colaboración), 1993. Caja General de Ahorros de Granada en conmemoración del primer centenario de la Institución. Proyecto y coordinación, Manuel Titos Martínez. Imprime Ediciones Anel, S.A., Granada; pp. 211-244.
-La Alpujarra (Guía para viajar y conocer), 1996. Proyecto Sur de Ediciones, S.L., Armilla (Granada); 255 páginas, con prólogo del Francisco Rodríguez Martínez, catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Granada.
-El Albayzín: datos para la historia (2001). Proyecto Sur de Ediciones, S.L., Armilla (Granada); 304 páginas, con prólogo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO.
-El Albayzín en la leyenda, las tradiciones y la literatura (2003). Proyecto Sur de Ediciones, S.L., Armilla (Granada); 260 páginas, con prólogo de Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.
-Cuatro personajes históricos relacionados con Órjiva (2004): Gaspar de Sarabia, alcaide de Órxiva, 1570; Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515). Señor de la villa de Órjiva (Gran Capitán); José García Moreno (1857-1909). Diputado a Cortes por el distrito electoral de Órjiva. -Caballero cubierto ante el Rey. Gobernador civil de Málaga; Natalio Rivas Santiago (1865-1958). Diputado a Cortes por el distrito electoral de Órjiva. Abogado. Político liberal. Historiador y miembro de la Real Academia de la Historia. Ayuntamiento de Órjiva (Granada); 19 páginas.
-El palacio de los Condes de Sástago (Zaragoza), 2004. Ayuntamiento de Órjiva; folleto.
-El Albayzín y su patrimonio (2007). Proyecto Sur de Ediciones, S.L., Armilla (Granada); 285 páginas, con prólogo de José Alberto Sánchez del Castillo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.
-Poemario del atardecer. Antología I (2010). Edita Excmo. Ayuntamiento de Granada. Colección Granada Literaria; 221 páginas, con prólogo del poeta, novelista y escritor Fernando de Villena, Granada y la intervención final del doctor José Antonio López Nevot, catedrático de -Historia del Derecho y escritor y poeta.
-El Albayzín y sus monumentos (2013). Editorial de la Universidad de Granada; 314 páginas, con prólogo del doctor-arquitecto e investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) Antonio Orihuela Uzal.
-Poemario del atardecer. Antología II. En preparación. Granada, 2013.
-Palabra y testimonio. En preparación. (Selección de artículos publicados por el autor de 1977 a 2012).
Miguel J. Carrascosa, Granada y La Alpujarra. Granada, 2013. (Selección de artículos, entrevistas, poemas, presentaciones y prólogos escritos por el autor de 1990 a 2011); 199 páginas
-Selección de escritos publicados de 1975 a 2011 (sobre La Alpujarra, artículos varios y cartas abiertas). Granada, 2013; 149 páginas.
Intervenciones públicas (pregones, presentaciones de libros y prólogos). Granada, 2013; 225 páginas.

SOCIOS DE HONOR

José Tuvilla

Julián Blanco

Günther KunKel