Escribir la Paz - Club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura

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de Pechina para la Educación , la Ciencia y la Cultura
Miembro de Asociaciones y Clubes para la UNESCO


¿Dónde comienza el respeto por los demás? "Escribir la paz" invita a los niños  a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas mediante la familiarización con los diferentes sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus diversos préstamos.
Es vital para el futuro de la Humanidad la Educación en la Ciudadanía Mundial.

Acerca del Manual

Escribir la Paz es un manual que invita a un público infantil y juvenil a descubrir las escrituras contemporáneas a través de una muestra de ellas. Tiene por objeto explorar el mundo, volviéndolo más cercano y más familiar. Escribir la Paz ayuda a niños y jóvenes de 8 a 18 años a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas, familiarizándose con los sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus aportes mutuos.
El manual incluye 24 fichas de actividades. Cada sección presenta los caracteres de un sistema de escritura, un texto introductorio y un contexto histórico, las palabras “Paz” y “Hola”, los idiomas asociados a las distintas escrituras, y una actividad cuyas respuestas se presentan al final del manual.
Seis mil años después de la aparición de la escritura, ¿qué sabemos de los demás, de sus sistemas de pensamiento y la transcripción de sus escrituras? ¿De qué manera pueden los distintos sistemas de escritura contribuir a un mejor conocimiento del mundo y del lugar que ocupamos en él? Empezando por el descubrimiento de estas escrituras y su fascinante belleza, el manual conecta a los jóvenes con la diversidad y les sensibiliza al concepto de paz y a la conciencia que de él tenemos.
Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible
"La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.
La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
Teniendo presente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente el empeño en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas."
Texto de Naciones Unidas


UNESCO: construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres

El preámbulo de la Constitución de la UNESCO proclama que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. La creación de la UNESCO en 1945 obedeció a la firme convicción de las naciones, forjada por dos guerras mundiales en menos de una generación, de que los acuerdos políticos y económicos no bastan para construir una paz duradera. La paz debe establecerse sobre la base de la moral de la humanidad y la solidaridad intelectual.

El aumento de desafíos mundiales como la desigualdad, la exclusión, la violencia o el sectarismo ha generado una previsible intolerancia social que distancia a los seres humanos. La labor de la UNESCO para cumplir cada día con su misión humanista fundamental, consistente en acompañar a los pueblos en el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto para crear una paz duradera, ha pasado a ser un eje central de la construcción de un mundo más seguro para la diversidad y las generaciones futuras. Ya sea a través de la educación, las ciencias, la cultura o la comunicación y la información, la promoción de la paz está presente en todas las esferas de competencia de la Organización.

                                                                                        
LOS JÓVENES : AGENTES DE PAZ
 
Nuestra socia colaboradora,Marina T. Rodriguez, ha realizado una estancia internacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) dónde ha impartido clases, en el Doctorado y en la Maestria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, con jóvenes : futuros Agentes de Paz.

Marina, propone empoderar a los estudiantes, como protagonistas y agentes de cambio social, para que se impliquen en el proceso de transformación que está viviendo la humanidad, por medio de la educación para la ciudadanía mundial en desarrollo sostenible y conectar con problemas reales cercanos a su entorno como el acoso, la pobreza, el hambre, la desigualdad, los conflictos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad......

La nueva educación debe estar basada en los Derechos humanos como pilar fundamental de una Cultura de paz, donde se intente solventar los problemas económicos, sociales y medioambientales a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes de intervención.

LOS JÓVENES IMPORTAN PARA UNESCO   (IR)

POR UNA CULTURA DE PAZ

Los redactores  de este Manifiesto,

somos ciudadanos y ciudadanas, que teniendo en cuenta las diferentes formas de violencias que hemos venido padeciendo en nuestra sociedad; situaciones   que se sufren en otros lugares del Mundo y que corroen la vida personal, familiar, comunitaria, política, y social, asumimos la iniciativa ciudadana para firmarlo, cumplirlo e invitamos a todas las personas, con independencia de su nacionalidad y lugar de residencia, a que lo suscriban.

"Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1.-respetar  la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
2.-practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, los ancianos, las mujeres y los adolescentes;
3.-hacer visible la realidad y amplitud de la violencia: nos negamos a ser cómplices con nuestro silencio. Cualquier acto violento será denunciado.
4.-expresar públicamente nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia y exigir la responsabilidad incuestionable de quién la práctica.
5.-promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en mi comunidad.
6.-compartir  mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión y la injusticia.
7.-defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
8.-promover  un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
9.-contribuir  al desarrollo cultural, educativo y científico de mi comunidad, propiciando la plena participación de todos y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
10.- difundir este Manifiesto para que lo firmen todos y en todas partes”.





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