MANUELA GARCIA PARDO

MANUELA GARCIA PARDO

Profesora Contratada Doctora en el área en el área de Historia Medieval del departamento de Geografía, Historia y Humanidades en la Universidad de Almería, a la que está vinculada desde 1994. Doctora en Historia por la Universidad de Almería desde 1998. En la actualidad pertenezce al grupo de investigación Abdera (HUM 145), Universidad de Almería (dirigido por la Dra. Mª Juana López Medina), con las siguientes líneas de investigación: arqueología feminista, implantación romana en el sur peninsular y su transformación en el mundo medieval, estudio y conservación del patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía, historia de la gestión del agua, dinámica socioeconómica de las poblaciones pre y protohistóricas del sur peninsular, paleo-paisajes, relación sociedad-medio. Ha participado periódicamente en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, así como en monografías científicas, capítulos de libro, artículos de revistas de Historia Medieval y de Arqueología.

En gestión académica ha desempeñado en la Universidad de Almería labores relacionadas con la Unidad de la Calidad, la coordinación del Grado y desde 2013 hasta la actualidad es secretaria de Departamento.

Respecto a su pertenencia a Asociaciones y sociedades científicas, lleva muchos años integrada dentro de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Dentro de sus líneas de investigación, a lo largo de los años su interés ha ido basculando desde el estudio de los cabildos catedralicios bajomedievales del sur peninsular. El principal objetivo de esta línea es analizar el grupo humano que se integra dentro de estos colectivos, analizando su procedencia e implicación social, la creación de redes clientelares y su presencia en el entretejido urbano ciudadano, así como su poder económico. Fruto de esta línea fue la publicación del libro El cabildo de la catedral de Jaén. Organización y vida (siglos XIII-XVI) -Univ. Almería 1998- y de varios artículos como por ejemplo “El servicio cultual de los miembros del cabildo giennense: residencia y remuneraciones económicas”. Anuario de Estudios Medievales, 2005 o “La cultura clerical en el obispado de Jaén en la Baja Edad Media”, Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica de España, vol. 51, nº 104, 703-716.
Otra línea importante de investigación es la relacionada con el estudio de las mujeres en la Edad Media. En este campo, además de la publicación de trabajos de investigación, como los capítulos de libro La mujer y la asistencia sanitaria en la ciudad de Almería (siglos XV-XVI) o La mujer almeriense a finales de la Edad Media: mujeres cristianas” (en C. González Canalejo y F. Martínez López (eds.). (2010); La transformación de la enfermería. Nuevas miradas para la Historia, 95-116. Editorial Comares. Granada; Mª E. Jaime de Plablos (ed). (2009). Identidades femeninas en un mundo plural, 291-296. Arcibel Editores. Almería, respectivamente), ha participado en el Máster de Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad; en el que ha dirigido varios trabajos Fin de Máster como el de “Las mujeres medievales y la construcción de un estereotipo”, calificado con Sobresaliente por el tribunal.
La realización de las estancias de investigación le ha permitido colaborar con varios proyectos que han finalizado, por ejemplo, con la publicación como coautora de varios libros, del que fue editor José Rodríguez Molina, Colección Documental del Archivo Municipal de Baeza, Jaén, 2002 o los dos volúmenes de la Colección Documental del Archivo Municipal de Úbeda. III, siglos XV-XVI, Jaén, 2005.

Por último, en el campo de la investigación se ha ido adentrando en una línea nueva relacionada con el análisis de la interacción entre los grupos humanos y el espacio, el poblamiento, el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, el agua, etc. Contando como, coautora o autora, con publicaciones como el capítulo de libro: Estructuras de captación y almacenamiento de agua en el valle del río Almanzora (Almería) desde la Prehistoria a la Edad Media, en S. Reboreda, S. González, I. Souto y J. Sivares (coords.), Perspectivas del agua. Modelos de captación de la Prehistoria al Medievo publicado por la editorial Dykinson o el artículo “Yacimientos litorales del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, España) y cambios en la línea de costa”, Arqueología Iberoamericanas, vol. 49, 2022, 85-96.
Ha participado en varios contratos con empresas y actualmente formo parte del equipo de investigación del Proyecto de Estudio de Turaniana (Roquetas de Mar, Almería) y del proyecto para la Documentación Técnica del complejo hidráulico de Carcauz (Vícar, Almería) para declararlo BIC.
Desde el curso académico 1995/1996 ha llevado a cabo tareas docentes en las titulaciones de Licenciatura en Humanidades, Licenciatura en Filología Inglesa, Grado en Historia y Grado en Humanidades. También ha participado en 3 programas de doctorado y 2 máster.
Secretaria de Departamento de Geografía, Historia y Humanidades desde 13/05/2013 hasta la actualidad y Coordinadora de Curso Grado en Historia de 2º y 3º desde 2017/2020 y 2020 a la actualidad.

Publicaciones


 
Club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Miembro de Asociaciones y Clubes para la UNESCO.