Actividades 2021

“LA MUJER VISIBLE” es un proyecto cuyo objetivo es que las propias mujeres, difundan por todos los medios y redes sociales, la contribución que realizan en nuestra aldea global y sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a sus derechos y modelo a imitar por su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico. Lenguas del Mundo: Desde 1997, el club de Pechina para la UNESCO, viene mostrando el maravilloso mosaico de obras escritas, en diversos idiomas del mundo, con el firme propósito de contribuir al cumplimiento de la Resolución 5.1 párrafo B a) y b) aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 27ª Reunión y posteriores matizaciones en la 29 y 30 C/5 Conferencia General. Y, favorecer la comprensión de que las distintas lenguas escriben la Paz. Biblioteca Multicultural : Este día surge en el año 1997, declarado por UNESCO “AÑO INTERNACIONAL DE LA LECTURA” el día 24 de octubre, desde ese año se realiza en esta fecha, la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997. Este mismo año el Club de Pechina para la UNESCO inicia su colección de libros infantiles y juveniles que, con caracter intercultural por su contenido y formato inicia con la exposición itinerante por la provincia de Almería y, constituye el fondo bibliográfico de la actual Biblioteca Multicultural.
Manifiesto del Día de la Amistad Poética : Este manifiesto lo firman el 23 de julio de 2021 y se ratifica en el Pleno Municipal del Ayuntamiento el 28 de Octubre. Ediciones en DVD Conforme a sus Estatutos ha realizado y apoyado la iniciativa de Fernando Tuvilla en la creación de DVD purilíngües para fomentar entre los escolares la competencia intercultural. Exposiciones y publicaciones : Gracias a artistas plásticos inivitados hemos mostrado su obras pictóricas dónde retiene la luz, el patrimonio, las creencias y modos de vida de los países que visita: Cuba, Turquía, Egipto, Holanda, Marruecos, Túnez..... ..

Dia Internacional de la Educación

Actividades conjuntas con el CEIP "José Diaz"



28 de enero. Proyección de vídeos y charla coloquio con los alumnos de los centros educativos sobre “Cómo será la educación post Covid en la Ciudadanía Mundial. ODS4 -

Visita Sitio de la UNESCO

1 de febrero. Videoconferencia y charla coloquio con profesores y padres sobre el título de la UNESCO: “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19"

Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares

El profesorado y el personal educativo en su conjunto han sido actores fundamentales en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y han debido responder a una serie de demandas emergentes de diverso orden durante la crisis socio sanitaria.

¿Qué puede hacer la Comunidad educativa como comunidad de aprendizaje y laboratorio ciudadano?

El confinamiento ha servido para reactivar lazos entre personas del entorno cercano, y despertar el deseo de mejorar la convivencia o algún aspecto de la vida en el pueblo, compartir con los demás algún proyecto que nos viene tiempo rondando, o aprender algo nuevo sobre algún tema que nos afecta o nos preocupa para facilitar la educación de nuestros hijos e hijas. Y permitirles su empoderamiento en el proceso creativo de aprendizaje como miembros de la ciudadanía mundial: Son la acciones locales las que multiplican las acciones globales.



Enlaces para descargar :

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Educación para el desarrollo sostenible

Para ver y reflexionar :

¿A quién se le permite ir a la escuela?

La Educación transforma vidas

 

Antología Poética "Instrumentos de Paz"

Actividades conjuntas

Antología Poética "Instrumentos de PAZ"

29 de Octubre . Biblioteca "Villaespesa" en Almería . Presentación de la Antología poética "Instrumentos de Paz".
La antología poética Instrumentos de paz se presentó a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa. La obra cuenta con una introducción de Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz en 1985. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta Antología reúne a treinta autores con nacionalidades de seis países: Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España e Israel. Y entre ellos, nueve residentes en Almería.

Los poetas que participaron son Alonso de Molina, Antonia Cerrato Martín Romo, Carmen Baeza Lores, Carmen Salas del Río, Charo Guarino, Diego Alonso Cánovas, Ernesto Kahan, Gerardo Rodríguez Salas, Gloria Nistal Rosique, Higorca Gómez Carrasco, Inmaculada Nogueras Montiel, Isabel Blanco Ollero, Isabel Rezmo, Ivonne Sánchez Barea, José Luis Martínez Clares, Julián Borao García, Julio González Alonso, María Ángeles Lonardi, Mar Montoya, Mari Callealta, María Cristina Azcona, María Muñoz Fuentes, Maritxé Abad i Bueno, Paco Checa, Paloma Fernández Gomá, Pedro Enríquez, Perfecto Herrera Ramos, Rocío Biedma, Sara Harb Said y Yolanda María Jorge Besteiro.
Coordina el proyecto antológico, María Ángeles Lonardi, que solicitó el apoyo de este Cllub de Pechina para la UNESCO en calidad de socia colaboradora.

Para saber más:

Candil Radio
María Angeles Lonardi

De Sur a Sur

 
Club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Miembro de Asociaciones y Clubes para la UNESCO.