Agenda 2030
Campaña Ciudadania con los ODS
Iniciamos nuestra Campaña junto a Candil Radio PREMIO NACIONAL A LA MEJOR PROGRAMACION-CIUDADANA
Un emotivo sport educativo de más de un minuto de duración en voz de su director, Juan Miguel González Román, con textos de Fernando Tuvilla que dan las gracias a todos los ciudadanos que con su ejemplo favorecen algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Agenda 2030
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
¿Quieres participar? Puedes empezar por realizar estas acciones y difundir los objetivos.
La UNESCO ha lanzando una encuesta para conocer cuál es nuestra opinión sobre los principales desafíos que amenazan la paz hoy en día y las soluciones necesarias para abordarlos.
Qué hacemOs?
Ciclos de Conferencias sobre "Educación, Cultura y Desarrollo Sostenible"
El club de Pechina Para la UNESCO inició sus ciclos de Conferencias vinculando la Educación, la Cultura y el Desarrollo sostenible. Contó con la presencia del Ex- Director General de la UNESCO D. Federico Mayor Zaragoza que sentó el día 31 de Octubre de 2002 los principios rectores del Ciclo anual de Conferencias .
es una propuesta del Club de Pechina (miembro de las asociaciones y clubes Unesco) y Candil Radio para cumplir con uno de los objetivos principales de la UNESCO, la difusión de sus mensajes a toda la sociedad por medio de las redes sociales
Los contenidos de los Ciclos de Conferencias giran en torno a seis grandes temas:
1.- Educación y desarrollo sostenible
2.- Desarrollo Cultural: patrimonio y creatividad
3.- La cultura como memoria colectiva
4.-La cultura como forjadora de ideas y constructora de valores democráticos.
5.- La cultura como eje del desarrollo económico y social.
6.- Patrimonio Cultura y Educación
7.- Educación para la Ciudadanía Mundial
Han participado como ponentes: Dña. Pilar Alemán Ochotorena (Área de psicología social de la Universidad de Almería (UAL)); D. Francisco Galera Noguera(Área de lengua y literatura de UAL); D. José Tuvilla Rayo (escritor e investigador en educación para la paz y los Derechos humanos, Coordinador Andaluz del Plan Escuelas Asociadas a la UNESCO y miembro del Centro Internacional CIFEDHOP de Ginebra); D. Rafael Lázaro Pérez (UAL y Director del Instituto de Estudios Almerienses); D. Günther Kunkel (científico alemán, escritor e investigador en botánica forestal. Socio de honor del Club); D. Julián Blanco Gálvez( Ingeniero industrial, escritor e investigador en gestión Medio Ambiental ( I+D). Socio de honor del Club); D. Alfonso Ruiz García (coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Arte de la Consejería de Cultura); D. José Ramón Ramos Díaz. (Docente y arqueólogo); Dña. Rosario Torres Fernández. (Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Almería);Dña. Manuela García Pardo. (Especialista en Historia Medieval de la Universidad de Almería); D. Lorenzo Cara Barrionuevo y Dña. Juana Rodríguez López ( Escritores, arqueólogos e investigadores del Patrimonio Histórico Andaluz) :Poetas; D. Antonio Escobar Lara ( Técnico del Área de Agricultura);Dña Encana Bas Peña ( Doctora en Pedagogía y especialista en Juventud);Ana María Romero Yebra, Juan José Ceba, así como, músicos y dramaturgos. Ilmo. Sr. D. Juan José Luque. Exdelegado de Medio Ambiente. D. Antonio Gil Albarracín.(escritor, investigador y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona); Doña. Mª Gádor Navarrete (Licenciada en farmacia y Master en Gestión Medio Ambiental);D. Juan José de Torres (Farmacéutico); Francisca Sánchez( escritora, especialista en literatura arábigo andaluza) Juan José Tonda Manzano ( Historiador); Ángel Alvarez ( Compositor); D. Jorge Lirola Delgado (Fundación Ibn Tufayl)
A quién intereSa?
Participar en estas actividades y proyectos
Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son un llamamiento a la acción de todos los países (pobres, ricos y de renta media) para promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. Deberían de interesarnos a todos los ciudadanos de nuestro Planeta para empezar a reconocer que nuestra participación debe ir acompañada de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, como la educación, la sanidad, la protección social y las oportunidades de empleo, al tiempo que abordan el cambio climático y la protección del medio ambiente.
oTras CampañaS
Plan de acción 2016-2030 para integrar el voluntariado en la paz y el desarrollo
Oficialmente, la Resolución de la ONU “Integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: plan de acción para el próximo decenio y años posteriores”, aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2015, reconoce que el voluntariado puede ser un medio importante para poner en práctica los ODS.
La resolución de las Naciones Unidas Integración del voluntariado en la paz y el desarrollo: plan de acción para el próximo decenio y años posteriores, aprobada por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas y copatrocinada por 100 Estados Miembros durante su septuagésima sesión, reconoce que el voluntariado puede ser un poderoso medio para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Asamblea General también agradece el plan de acción para integrar el voluntariado en las políticas y programas de paz y desarrollo en el próximo decenio y años posteriores, y exhorta a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otras partes interesadas a apoyar los arreglos institucionales y de recursos del plan de acción, y reconoce que el programa VNU es la entidad apropiada de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación del mismo.
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Si desea conocer y utilizar algún materia sobre Educación en Desarrollo Sostenible en los que trabaja la UNESCO
El marco EDS para 2030, intensificará las acciones en cinco ámbitos de acción prioritarios sobre políticas, entornos educativos, desarrollo de capacidades de educadores, jóvenes y acción a nivel local, destacando aún más el papel clave de la EDS para el logro exitoso de los 17 ODS y la gran transformación individual y social requerida para abordar los desafíos urgentes de sostenibilidad.
¿En qué consiste el papel de liderazgo que desempeña la UNESCO en lo relativo al OBS 4 – Educación 2030?
Aunque los gobiernos asumen la responsabilidad principal de garantizar una educación de calidad, la Agenda 2030 representa un compromiso universal y colectivo. En el marco de esta estructura, la UNESCO dirige los secretariados del Mecanismo Mundial de Cooperación para la educación y la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que tendrá lugar en septiembre de 2022. Estas dos instancias se apoyan en la experiencia de los diferentes órganos y en los principales asociados de las Naciones Unidas para reforzar y coordinar su acción con miras a la consecución del ODS 4. El hecho de que los secretariados congreguen a numerosos organismos garantiza que cada uno se apropia de la labor ya realizada y se convierte en un potente trampolín para alcanzar logros sostenibles en la consecución de la Agenda 2030.