Por una cultura de Paz y no violencia
Los redactores de este Manifiesto, somos ciudadanos y ciudadanas, que teniendo en cuenta las diferentes formas de violencias que hemos venido padeciendo en nuestra sociedad; situaciones que se sufren en otros lugares del Mundo y que corroen la vida personal, familiar, comunitaria, política, y social, asumimos la iniciativa ciudadana para firmarlo, cumplirlo e invitamos a todas las personas, con independencia de su nacionalidad y lugar de residencia, a que lo suscriban.
"Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:
1.-respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
2.-practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, los ancianos, las mujeres y los adolescentes;
3.-hacer visible la realidad y amplitud de la violencia: nos negamos a ser cómplices con nuestro silencio. Cualquier acto violento será denunciado.
4.-expresar públicamente nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia y exigir la responsabilidad incuestionable de quién la práctica.
5.-promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en mi comunidad.
6.-compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión y la injusticia.
7.-defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
8.-promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
9.-contribuir al desarrollo cultural, educativo y científico de mi comunidad, propiciando la plena participación de todos y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
"Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:
1.-respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
2.-practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, los ancianos, las mujeres y los adolescentes;
3.-hacer visible la realidad y amplitud de la violencia: nos negamos a ser cómplices con nuestro silencio. Cualquier acto violento será denunciado.
4.-expresar públicamente nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia y exigir la responsabilidad incuestionable de quién la práctica.
5.-promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia que se produzcan en mi comunidad.
6.-compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión y la injusticia.
7.-defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
8.-promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
9.-contribuir al desarrollo cultural, educativo y científico de mi comunidad, propiciando la plena participación de todos y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.
10.- Facilitar y promover, en aquellas sociedades que afrontan situaciones de conflicto armado y violencia, el diálogo como la mejor alternativa para la resolución de conflictos y para alcanzar la paz.
11.-difundir este Manifiesto para que lo firmen todos y en todas partes”.
Si lo desea puede firmar el manifiesto
<
>
El Patrimonio como pretexto para el Díalogo y la Paz
Conforme a las directrices de la UNESCO, las leyes educativas establecen competencias específicas en Educación para la Cuidadanía Mundial (ODS 4) y la Convivencia , siendo el diálogo una herramienta clave para la misma, y más en un contexto, como el de Pechina, multicultural y plurilingüe.
Tanto la UNESCO como el Consejo de Europa consideran que el patrimonio cultural puede desempeñar un papel clave en la promoción de la paz,
la democracia y el desarrollo sostenible , ya que fomenta la tolerancia, el diálogo intercultural e interconfesional y el entendimiento mutuo. Esta idea la hemos llevado a la práctica en el Centro de Interpretación de Bayyana en colaboración con Silvia Díaz Púa, docente responsable del Centro de Educación de Adultos y del Aula de Interculturalidad. Una iniciativa que perdurará en el Tiempo.
LOS JÓVENES : AGENTES DE PAZ
Nuestra socia colaboradora,Marina T. Rodriguez, está realizando una estancia internacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) dónde ha impartido clases, en el Doctorado y en la Maestria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, con jóvenes : futuros Agentes de Paz.
Marina, propone empoderar a los estudiantes, como protagonistas y agentes de cambio social, para que se impliquen en el proceso de transformación que está viviendo la humanidad, por medio de la educación para la ciudadanía mundial en desarrollo sostenible y conectar con problemas reales cercanos a su entorno como el acoso, la pobreza, el hambre, la desigualdad, los conflictos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad......
La nueva educación debe estar basada en los Derechos humanos como pilar fundamental de una Cultura de paz, donde se intente solventar los problemas económicos, sociales y medioambientales a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes de intervención.
LOS JÓVENES IMPORTAN PARA UNESCO
El Taller " Escribir la Paz" tiene como demostrar el impacto en la percepción que tienen los niños de la diversidad cultural y de la naturaleza de las culturas intrínsecamente ligadas entre sí. Está previsto organizar una serie de actividades de formación con la red de Oficinas de la UNESCO y sus interlocutores locales.
Eric Cattelain, autor del manual, coordinó el comité científico a cargo de la producción tanto el libro como el catálogo de la exposición. Doctor en Lingüística, Lengua y Cultura – Semiológica y profesor asociado del Departamento de Multimedia e Internet (MMI) de Burdeos (Francia).
Fernando Tuvilla será el encargado de enviar las conclusiones del taller a Amina hamshari,especialista de Programas de la Sección de diálogo intercultural en el Secto de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.
¿Contamos contigo?
Envíanos un mensaje, y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!
Si deseas participar de voluntari@ en nuestros programas de alfabetización para inmigrantes, taller para realizar el programa radiofónico "Tiempo de Humanidades", actividades de animación a la lectura ,en nuestra biblioteca Multicultural ,con niños inmigrantes y sus familias para aprender entre culturas, guía en los Centros de Interpretación u otros programas que realicemos durante el año.





