socios de Honor - Club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura

CIF G04254231 Nº. Reg. Asoc.4-1- 1.806
Club de Pechina para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Vaya al Contenido
Club
de Pechina para la Educación , la Ciencia y la Cultura
Miembro de Asociaciones y Clubes para la UNESCO
Socios de honor
El Club de Pechina reconoce a D. Federico Mayor Zaragoza, D. Miguel José Carrascosa Salas, D. José Tuvilla Rayo y  +D. Günther Kunkel que por su trabajo, compromiso y dedicación  en la consecución de sus fines y los de la UNESCO .


FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.
Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.
A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la Organización -"construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres"-, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original. Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz.
En el marco de esta estrategia, se celebraron numerosas reuniones y conferencias internacionales sobre educación para la no violencia, erradicación de la discriminación y fomento del pluralismo y la cooperación internacional. Resultado de todas estas reuniones fue el importante número de Declaraciones -una treintena- en las que se expresa la voluntad de fomentar la educación, la ciencia, la cultura, la investigación o la docencia, así como la justicia y la "solidaridad intelectual y moral", a las que se refiere la Constitución de la UNESCO. El 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que constituye, desde le punto de vista conceptual y práctico, la máxima aspiración del Prof. Mayor Zaragoza.
En el año 2000 se instituye por el Club de Pechina para la UNESCO, con la presencia del Ex-director de la Organización D. Federico Mayor Zaragoza, los ciclos de Conferencias "Educación, Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible" Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Celebra cursos sobre Cultura de Paz -contenidos educativos, orígenes de los conflictos, democracia, derechos humanos- y reuniones y "talleres". En diciembre de 2000 organizó un Encuentro Internacional, al que asistieron grandes personalidades que han destacado en la lucha por la justicia, la libertad y la paz. Al término de dicho encuentro, se aprobó por unanimidad la Declaración de Madrid y se publicó, con las intervenciones habidas, el libro "El Contrato Global".

Miguel J. Carrascosa Salas

Ha sido maestro nacional, licenciado en Filosofía y Letras por las universidades de Granada y Málaga y diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra. Además de la actividad profesional como maestro en Campillo de Arenas (Jaén), director por oposición del colegio público «Gómez Moreno» en el Albaicín de Granada e Inspector técnico de Educación, ha sido asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, en la etapa de Federico Mayor Zaragoza (1981-1982), director del Programa Nacional de Orientación de Alumnos del mismo ministerio y consultor de la UNESCO para educación permanente de adultos en Nariño, Boyacá y Bogotá. Presidió, desde su creación en 1994 hasta febrero de 2012, el Centro UNESCO de Andalucía, con sede en Granada.
Desde los inicios del Club de Pechina para la UNESCO, Miguel Carrascosa, apoyó sus iniciativas y apostó para que esta Asociación estuviese integrada en el Centro UNESCO de Andalucia con la Vocalía de Relaciones internacionales y Clubes para la UNESCO.
Distinciones: -Comendador de la Orden de Isabel la Católica, condecoración que se le entregó en un acto celebrado el 24 de octubre de 2008 durante el «I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura».
2 -El Ayuntamiento de Órgiva le concedió en 2006 el título de hijo adoptivo de la localidad.

JOSÉ TUVILLA RAYO
Fecha de nacimiento: 25 de Febrero de 1958 en Guadix (Granada)
Titulación Académica: Diplomado Universitario en Profesorado de Educación General Básica. Especialidad Lengua Española e Idioma Extranjero (Francés).Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad de Organización y Dirección de Centros.
Cargos docentes: Coordinador del proyecto de Escuela Asociada a la UNESCO del C.P "Inmaculada Concepción" de Alhama de Almería desde 1987; del Seminario Permanente "Educación para la paz y los derechos humanos" desde 1985 y, del Grupo de Trabajo "Aprender a Vivir Juntos Adscrito a la Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad en el Plan Andaluz de Cultura de Paz y No violencia Ha sido Coordinador Provincial de Educación enValores y Temas Transversales en la Delegación Provincial de educación y Ciencia de Almería Coordinador Andaluz de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Coordinador del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Inspector de Educación (Jubilado)
Otros cargos : Miembro del Comité Directivo Internacional de la Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de Paz. Miembro del Equipo Pedagógico del Centro Internacional de Formación en la Enseñanza de los Derechos Humanos y la Paz (CIFEDHOP) de Ginebra. Miembro fundador de la Asociación española de Investigación para la paz. Miembro colaborador del Instituto Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación "Paz y Conflictos" de la Universidad de Granada. Miembro fundador del Seminario Permanente “Educación para la paz” de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Es incluido anualmente por UNESCO en el World directoy of peace research and training institutions, entre los especialistas mundiales de Educación para la Paz Medalla de oro al Mérito en Educación en 2005 (ver video en Google) por la Junta de Andalucía.
+ Günther KunKel
por J. D. Lentisco
Escritor y profesor de botánica forestal, llegó a España en 1964 después de extensos viajes por América del Sur, África Tropical y zonas del Oriente Medio. Nació en Alemania en 1928. Es miembro de la Sociedad Linneana (Londres), del Instituto de Estudios Almerienses (Almería), del Instituto de Estudios Canarios (La Laguna), miembro fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Las Palmas) y Socio Correspondiente del Explorers Club (Nueva York), así como del Museo Canario (Las Palmas).
Ha recibido la Cruz del Mérito Civil, concedida por el gobierno de su país. Ha publicado unos 50 libros sobre temas de Ciencias Naturales y editado varias revistas y libros. Es autor de casi 700 contribuciones de carácter científico.
Fue Secretario del Primer Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, Secretario General de la Association pour l'Étude Taxonomique de la Flore d' Afrique Tropicale y es Comendador de la Orden del Mérito Agrícola. Ha realizado varios proyectos de jardinería.
Mary Anne Kunkel, nacida en 1932 y de nacionalidad británica, ha acompañado a su marido en muchos de sus viajes y estudios durante casi 40 años. Ama de casa y jardinera de pasión, ha ilustrado numerosos libros y folletos y es autora de un gran número de láminas en blanco y negro y color: más de 1.500. Observadora y paciente, está dotada de una especial sensibilidad por el dibujo, donde se revela su infinita pasión por el detalle. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Royal Horticultural society de Londres y sus apreciados dibujos se ha reproducido en varias obras científicas y divulgativas sobre botánica, así como en algunas exposiciones en Parques Naturales de España y Alemania.
Tras residir en Canarias, Pechina y Murcia, desde 1992 Günther y Mary Anne viven en Vélez Rubio (Almería), acomodados en una vivienda rural en El Llano, alternando el trabajo manual en el campo y en su modesto jardín del desierto con las actividades intelectuales: investigación, redacción de artículos y libros, correspondencia y lecturas en su nutrida y extensa biblioteca acumulada a lo largo de años de estudios, viajes y experiencias. Sus conocimientos y su propio modo de vida han centrado el interés de los medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros. Varias cadenas de televisión les han dedicado programas especiales al sabio botánico alemán y a la exquisita dibujante inglesa.
"Hierbas infestantes de la Comarca de los Vélez" Edit. Revista Velezana 1990
Socios Fundadores
El hecho de haber integrado a las ONG en su sistema de consultas ha permitido a la UNESCO reafirmar su espíritu vanguardista, abriendo un espacio de diálogo para todos. Gracias a su carácter intergubernamental y a los lazos privilegiados que la unen con la sociedad civil, ha podido reivindicar su posición de árbitro y mediador en las interacciones a nivel mundial.
Gádor Navarrete
Licenciada en grado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
Máster en Gestión Medio Ambiental.
Fco Rafael Rodriguez Lopez
Licenciado en Psicología. funcionario del Ministerio de justicia. Educador especialista en tratamiento.  Jubilado .
Fernando Tuvilla
Psicopedagogo jubilado
Ex miembro del Consejo Asesor de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO .
Ex presidente de la F.E.C.U.

Juan Carlos Navarro Pascual
Profesor  en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Almería de la que es Vicedecano.

Todas nuestras acciones se basan en las interrelaciones, inseparables, entre Educación y Cultura de Paz. Entendemos que,  para emprender   la Cultura de  la Paz como construcción díaria en los ámbitos local  y global, es necesaria una Educación de la Ciudadanía Mundial.

Educación y Cultura
AÑO DEL DIÁLOGO >
Avda. Andalucía, 19 -04250 Pechina (España)
Teléfono (+34)653617706
No admite llamadas ocultas
Web adaptada por: Clubpechina3ec

Entendemos que ha leido nuestro aviso legal  y política de privacidad
Regreso al contenido