Usted está aquí: Día de la Lengua Materna
Volver a: Inicio
Seguir a: RADIOTECA
General: Manual para la sustentabilidad TV UNESCO Uso del Logo UNESCO Año Internacional Red Civil UNESCO 8º Festival Iberoamericano Cuentamundos Muchas gracias TAller Multimedia ACCIONES ODS AÑO EUROPEO: PATRIMONIO CULTURAL

2019 Comunidad Rumana de Pechina

Reconocimiento Comunidad Rumana de Pechina

DIA INTERNACIONAL LENGUA MATERNA

LA COMUNIDAD RUMANA DE PECHINA PROTAGONISTA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.
Las jóvenes, Onita Leontina Buhai y G. Denisa Seni fueron las encargadas -luciendo el traje nacional rumano- de hacer posible que el emotivo acto fuese bilingüe.

El club de Pechina para la Unesco, dedicó ayer el día internacional de la Lengua Materna, a la comunidad rumana residente en esta localidad para difundir el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística entre los ciudadanos.
Con la presencia de las autoridades y numeroso público el acto, muy emotivo, fue presentado por dos chicas jóvenes que, hablando perfectamente ambas lenguas, consiguieron que los corazones de los asistentes se fundieran en uno.

En un ambiente intimista y con un ritual solemne de hermandad se hizo lectura por parte del presidente de esta asociación - sin fines políticos ni lucrativos de voluntariado en cooperación al desarrollo sostenible- del Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Foto de familia

El Sr. Alcalde de esta localidad, Juan Manuel López, felicitó a la Comunidad Rumana por sus virtudes, su lengua y sus esfuerzos diarios. Les animó a contribuir en el intercambio cultural como garantía de interacción armoniosa y una voluntad de convivir con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

Se declamaron poemas de Carmen Bulzan, Catedrática de Sociología en la Universidad Ecológica de Bucarest, Rumanía. Miembro de la Unión de Escritores de Rumanía. Poeta, ensayista, traductora de/al español.
La lectura del poema “La patria de la vida es el presente” de Mihai Eminescu cerró el circulo literario en torno al reconocimiento de la lengua materna.

El club de Pechina para la Unesco, , que contó con el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Comunicación desde 1997 ha trabajado para difundir la cultura a través de los libros multilingües. El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión como forma primera de la manifestación de una lengua.
El acto concluyó, tras la entrega de reconocimientos y escudo de la localidad, con un emotivo video dedicado a todos los presentes en una veintena de lengua con la expresión de un sentimiento común y humanamente necesario: “Je t'aime”, “Ya tibyá liubliú”, “ Ek het jou lief”, “Te dua”, Ana behibek”……..Te quiero.

La promoción de las lenguas de comunidades de origen inmigrante

Nota de prensa en el periódicoelrumano.es

Ir a: Proyecto "Escribir la paz"