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Club de Pechina para la UNESCO

ACCIONES POR EL PATRIMONIO

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Propuesta presentada por el Club de Pechina

EL BAJO ANDARAX PONE EN VALOR SU PATRIMONIO

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha hecho entrega este viernes de los diplomas a los propietarios de fachadas históricas de la comarca que han sido seleccionados en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la Unesco, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El acto se ha celebrado en el salón cultural del Centro de Día de Pechina y ha contado con la presencia de los propietarios de las viviendas y familiares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; el presidente del Club de Pechina para la Unesco, Fernando Tuvilla así como alcaldes y concejales de la comarca.

Distintivos

En breves fechas se colocarán los distintivos en cada una de las fachadas, y llevarán un código QR para que vecinos y visitantes puedan informarse de la historia y características arquitectónicas de cada inmueble. La convocatoria ha estado dirigida a propietarios de fachadas de arquitectura tradicional antiguas (fachada tradicional en buen estado de conservación), renovadas (que aún habiendo sido reformada sigue conservando las características anteriores a su restauración) o de nueva construcción (construida conforme a las características propias de la arquitectura tradicional).

El jurado encargado de seleccionar las propuestas presentadas por los propietarios en algunos casos, o a propuesta de los ayuntamientos en otros, ha estado integrado por el concejal de Huércal de Almería y experto en gestión cultural y turística, Manuel José Abad y por los arquitectos Juan Ignacio Tadeo (Ayuntamiento de Pechina), Pilar Guerrero (Ayuntamiento de Viator) y Raquel Santiago (Diputación).





propietarios fachadas galardonadas 2018

Reconocimiento arquitectura popular

17 fachadas premiadas

Benahadux: Francisco Molina Mañas (vivienda), Manuela Escámez Martínez (bodega) y Rafael Morcillo Zea y otros (cortijo San Miguel).
Gádor: Juan Sánchez Martínez (vivienda), Asunción Guijarro Gómez (casa-cueva) y familia Albarracín Jiménez (casa con tinao).
Huércal de Almería: Ayuntamiento de Huércal de Almería (casa del médico) y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (estación-sede).
Pechina: Mª Angustias Sánchez Berenguel (vivienda), Carmen Cárceles Molina (vivienda) y José Felices Díaz (vivienda).
Rioja: Ayuntamiento de Rioja (Aula de Arqueología Experimental), Miguel Rosales López (vivienda) y Carmen Gisbert Gallego (vivienda).
Santa Fe de Mondújar: Rosario Martínez Colomera (vivienda) y Pilar Escámez López (vivienda).
Viator: María Teresa Berenguel González (vivienda).

Tanto el presidente del Club de Pechina para la Unesco como el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax han elogiado esta iniciativa que tiene previsto su continuidad en años sucesivos. El objetivo principal es la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico tradicional en la comarca del Bajo Andarax, y que vecinos y visitantes conozcan su patrimonio cultural como elemento de cohesión e identidad social.

Taller Multimedia

El I.E.S "Aurantia" de Benahadux y este Club para la UNESCO ha firmado un convenio de colaboración a fin de realizar el proyecto "Jovenes y Patrimonio: Acercamiento entre Cultura " que ha obtenido, ha petición propia, el Patrocinio de UNESCO -París gracias a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Proyecto

Proyecto de la UNESCO

El Programa UNESCO para la Educación de Jóvenes en Patrimonio Mundial concede a éstos la oportunidad de expresar sus inquietudes y participar en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural.
Iniciado como un Proyecto Especial en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y oficialmente denominado “Participación de los jóvenes en la preservación y la promoción del Patrimonio Mundial”.
El programa tiene por objetivo alentar a aquéllos que un día tomarán las decisiones relativas a la conservación del patrimonio y capacitarlos para tal efecto, además de dar respuesta a las continuas amenazas a las que se enfrenta el Patrimonio Mundial. Los estudiantes aprenden a conocer los sitios de Patrimonio Mundial, la historia y las tradiciones de su propia y otras culturas, la ecología y la importancia de proteger la biodiversidad. Conscientes de las amenazas que pesan sobre los sitios, descubren cómo se unen las naciones para salvar un patrimonio apreciado por
la comunidad internacional en su conjunto y cómo pueden contribuir a la conservación del patrimonio y hacer oír sus voces.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?
-Alentar a los alumnos a participar en la conservación del patrimonio , tanto a nivel local como mundial.
-Favorecer entre los jóvenes la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio común y sobre la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 de la UNESCO.
-Desarrollar enfoques y materiales educativos eficaces creando una nueva sinergia entre los educadores y los expertos en la conservación del patrimonio, con miras a introducir la Educación sobre el Patrimonio Mundial en los planes de estudio de los establecimientos de enseñanza secundaria de todo el mundo.

¿Cómo funciona el Programa?
- Este Programa es coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial y la Red del Plan de Escuelas Asociadas (redPEA) de la UNESCO, en estrecha cooperación con las Ofi cinas fuera de la Sede y las Comisiones Nacionales para la UNESCO.

- El Programa UNESCO para la educación de jóvenes en Patrimonio Mundial propone actividades concretas, tales como: Foros juveniles sobre el Patrimonio Mundial, seminarios de formación para docentes sobre la utilización del kit educativo en Patrimonio Mundial, cursos
de formación sobre el desarrollo de competencias para jóvenes impartidos in situ, campos de trabajo voluntario sobre Patrimonio Mundial y fi nalmente actividades para la creación de materiales pedagógicos innovadores.