Patrimonio Cultural de Pechina

CONVENIO

Vistas las necesidades de medios personales que necesita el Ayuntamiento de Pechina para la apertura y visitas guiadas del Centro de Interpretación.Atendida la circunstancia de que las necesidades expresadas pueden ser cubiertas a través de un convenio de colaboración con Club de Pechina para la UNESCO, de duración determinada de acuerdo a las ESTIPULACIONES
PRIMERA
:
EL AYUNTAMIENTO cederá gratuitamente al CLUB PARA LA UNESCO, (debidamente acreditado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO) el uso del „Aula didáctica“ del Centro de Interpretación, para destinarlo a Biblioteca Multicultural y despacho al objeto de cumplir con los fines que le son propios; aula ubicada en la planta baja del Edificio del Centro de Día, sito en C/Federico García Lorca nª 3 de PECHINA, sin Perjuicio de que el AYUNTAMIENTO se reserva la utilización de dicha "Aula“ en momentos puntuales para cualquier evento o reunión cultural, previa comunicación al CLUB PARA LA UNESCO garantizándole la custodia de todo material que al mismo corresponda. En este sentido, el AYUNTAMIENTO asumirá los gastos de Luz, mantenimiento y limpieza del local.
SEGUNDA:
EL AYUNTAMIENTO cederá gratuitamente al CLUB PARA LA UNESCO, en momentos puntuales para cualquier evento o reunión educativa, cultural, científica o de comunicación las demás dependencias del Centro de Interpretación, previa comunicación al AYUNTAMIENTO garantizándole la custodia de todo el material museístico existente en cada momento.
TERCERA:
EL CLUB PARA LA UNESCO colaborará con el AYUNTAMIENTO haciéndose cargo, de la apertura de los Museos conforme al calendario mensual que ambas partes determinen para la previsión de citas concertadas con grupos o visitantes. El mencionado calendario se colgará en la web del Ayuntamiento o en otra más específica para difusión de los Centros de Interpretación sitos en el Centro de Día antes mencionado.
CUARTA:
La atención guiada de las visitas será realizada de forma gratuita y voluntaria, conforme a la personalidad jurídica de esta ONG, por el presidente del Club para la UNESCO, o persona que este designe y comunique al Ayuntamiento.

Acuerdo Marco

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

C.I. de la CULTURA POPULAR


En la primera sala , “Cuéntame cómo eran los objetos”, se exponen objetos cotidianos del pasado reciente de Pechina, acompañado cada uno de ellos de una fotografía del mismo objeto en su versión actual.

La segunda sala, “El estrío en La Molina”, está presidida por un gran ciclorama que ilustra una escenografía realizada con objetos originales de la época en torno a la tarea del estrío en la antigua fábrica de La Molina, labor realizada tradicionalmente por mujeres. En una bancada interactiva situada en la pared opuesta se pueden escuchar las coplas que se cantaban durante el desempeño de ese trabajo, cantadas hoy día por algunas de aquellas mujeres.

En la sala “Cuéntame cómo eran los oficios”, a través de apoyos gráficos y con la exposición de objetos representativos de la época, se ha recreado el ambiente en el que se desarrollaban oficios tradicionales, algunos de ellos ya desaparecidos. Están presentes los oficios de barrilero, sastre, escobero, tendero, carpintero, ferroviario, espartero y cinematógrafo.

C.I.BAYYANA

La cultura árabe junto con la mozárabe y judía y su presencia en la zona del Bajo Andarax son los hilos argumentales del Centro de Interpretación de Bayyana. Como principal exponente, el centro de interpretación mostrará las piezas recogidas en el yacimiento arqueológico de Bayyana.
El yacimiento muestra los restos de la ciudad de Bayyana, fundada a finales del siglo IX, una urbe campesina con un entorno agrícola, y que contaba con hasta cinco alquerías o núcleos de población adicionales que se extendían por el valle.

Bayyana se fue una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Andalus durante los siglos IX y X. Y esa importancia será mostrada en el Centro de Interpretación, que contará con espacios dedicados a la cerámica, vivienda y comercio de la época, así como otro especial para el yacimiento. En la actualidad se le han incorporado otros elemento necesarios para la comprensión de sus pobladores.

El centro está articulado en cinco espacios diferenciados, en los que se da buenta cuenta del modelo de organzación social de la ciudad de Bayyana, así como su configuranción urbana. Para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo vivían estos almerienses del siglo IX se han recreado dos de las casas excavadas en el yacimiento arqueológico.

La segunda estancia está dedicada al mundo espiritual de esta civilización y aquí se puede ver el culto religioso. En este espacio se da a caoncer su mezcita y la escula de Sufismo de Bayyana, que adquirió gran importancia en el mundo islámico de la época.

Una tercera parte está dedicaca a las fuentes de riqueza, como lo fueron las industrias de la seda y la cerámica.

El agua y la agricultura son protagonistas en el cuarto espacio de este centro de interpretación, mientas que las relaciones comerciales de este pueblo aparecen explicadas en la última estancia.

Centro de Interpretación

Pechina y el Puerto de Almeria

Balneario de Sierra Alhamilla