AGENDA 2030 AGENDA 2030
Año Europeo Patrimonio Cultural Año Europeo Patrimonio Cultural
Información ODM-ODS Información ODM-ODS
Nuestra asociación Nuestra asociación
Socios de Honor Socios de Honor
Proyectos Proyectos
BAYYANA - Origen de Almería BAYYANA - Origen de Almería
Dias internacionales Dias internacionales
CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO CAMPAÑAS-VOLUNTARIADO
Día de la Lengua Materna Día de la Lengua Materna
Proyecto "Mujer Visible" Proyecto "Mujer Visible"
Noticias Noticias
Fotografías Fotografías
Vínculos Vínculos
Club de Pechina para la UNESCO

Noticias

Estimados amigos:

Queremos agradecerle su adhesión al Manifiesto a Favor de la Vida, de la Paz y la Igualdad que con ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos hemos promovido desde la Fundación Cultura de Paz con la colaboración, en especial, de la Fundación Valores y del Seminario Galego de Educación para a Paz(1). Nos complace comunicarle que la experiencia ha sido satisfactoria(2) y bien recibida desde todos los sectores de la sociedad y de diversas asociaciones, fundaciones, organizaciones. etc. (6.200 adhesiones de personas e instituciones).

El primer paso se ha dado. Ahora debemos incorporar en nuestro diario vivir y desde nuestros ámbitos de trabajo y responsabilidades, una actitud que nos induzca a ser "actores" del cambio y no simples "espectadores" de una realidad que definitivamente no favorece la cultura de paz. Durante los próximos meses debemos procurar una mayor difusión, para llegar al mes de diciembre con una adhesión por Internet y SMS realmente relevante.

Le animamos a que colabore en la difusión del Manifiesto y a que comparta con nosotros cualquier iniciativa e idea para emprender una campaña eficaz, profunda y extensa en el logro de este objetivo.

Cordialmente,

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz


Firme Usted el manifiesto

FUNDACIÓN CULTURA DE PAZ

Excavaciones arqueológicas en Pechina

La Junta de Andalucía está inspeccionando las excavaciones que se están realizando en el proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación “Paseo de la Iglesia”, en Pechina. Estos terrenos están considerados en el planeamiento municipal de Pechina como urbanizables, sujetos a vigilancia arqueológica ante la posible aparición de restos arqueológicos relacionados con la antigua ciudad de bab-Bayyana

El Club de Pechina para la Unesco ha solicitado a la Delegación de Cultura en Almería autorización para dar a conocer las conclusiones en el IX Ciclo de Conferencia: Educación, Cultura y Desarrollo sostenible.


Red civil andaluza



Reconocimiento de la Red Civil UNESCO de Andalucía.La red civil de la UNESCO constituida por centros, clubes y asociaciones colaboradores de esta Organización de las Naciones Unidas constituye el eficaz instrumento para hacer llegar, a todos los rincones del planeta, los principios, objetivos y realizaciones que, en el campo de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, está llevando a cabo la mencionada Organización en cada uno de los países integrados en la misma. Integrada en ella se encuentra el Centro UNESCO de Andalucía, ente creado en 1994 como una asociación independiente y no lucrativa, compuesta por socios de número e institucionales. Desde entonces viene desarrollando una intensa labor de promoción educativa y cultural en el territorio andaluz, incentivando además la colaboración de la alta organización internacional con diferentes instituciones y entidades afines. La Junta de Gobierno del Centro UNESCO de Andalucía, celebrada el pasado 21 de mayo, ha decidido conceder el Diploma de Honor al Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez», en consideración a la meritoria labor de difusión científico-cultural que viene desarrollando en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar de manera ininterrumpida desde 1988. A lo largo de los veintidós números editados hasta el momento, suman más de cinco mil páginas que han convertido a esta revista en referente ineludible para el conocimiento del patrimonio cultural del territorio diocesano, con una calidad creciente en contenidos y presentación material. Indizada en las principales bases de datos internacionales, está presente en diversos portales de difusión de la producción científica. Estudiosos e investigadores de distinta procedencia y orientación crítica han convertido el Boletín en espacio de debate cultural y principal órgano de difusión del Centro de Estudios «Pedro Suárez», destacando por su calidad editorial los números monográficos dedicados a Pedro Antonio de Alarcón, Torcuato Ruiz del Peral o la Guerra de la Independencia, presentado recientemente.Centro UNESCO de Andalucía

REUNIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES Y CENTROS UNESCO (FECU), Y LA COMISIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO



El pasado 21 de mayo se celebró una reunión entre la Federación Española de Clubes y Centros UNESCO (FECU) y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Por parte de la Federación asistieron Elena López, Vicepresidenta 1ª de la Junta Directiva y Directora del Club de Málaga; Fernando Tuvilla, Vocal de la Junta y Presidente del Club de Pechina y Ruper Ormaza, Vicepresidente 2º de la Junta y Socio del Centro UNESCO del Pais Vasco. Por parte de la Comisión asistieron Fernando Valenzuela, Secretario General de la Comisión, y Carmen Pinar, Secretaria Adjunta.

En este encuentro destacó la voluntad de trabajar conjuntamente por los valores y proyectos UNESCO , en concreto tratándose los siguientes temas:

Nuevo Decreto Real sobre la Comisión Nacional.
Acreditaciones y Desacreditaciones de Centros, Asociaciones y Clubes.
Relaciones entre Federación Española y Comisión Nacional.
Patrocinios.
Aplicación del nuevo Marco Normativos para Centros, Asociaciones y Clubes UNESCO.
Financiación de la FECU y de los Centros, Asociaciones y Clubes.
Plan de Acción 2018 de FECU. En este apartado especialmente se trataron las actividades de FECU y los Centros en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, presentando FECU el informe de actividades sobre los ODS realizadas en 2017 así como dos proyectos de información digital previstos para 2018.
REUNIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES Y CENTROS UNESCO (FECU), Y LA COMISIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

http://www.unescoetxea.org/base/berriak.php?hizk=es&id_atala=1&id_azpiatala=1&zer=orokorrean&nor=1589