DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Día de la Radio

Entrevista en Candil Radio 2013

Nuestra adhesión

En 2011 por sugerencia de D. Federico Mayor Zaragoza se envía al presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, escrito formal de adhesión a la iniciativa de solicitar a la UNESCO la Declaración del Día Mundial de la Radio.
En febrero de 2011, El I.E.S "Aurantia" de Benahadux y este Club de Pechina para la UNESCO, firmaron un convenio de colaboración a fin de realizar el proyecto "Jovenes y Patrimonio: Acercamiento entre Cultura " que obtuvo , a petición propia, el Patrocinio de UNESCO -París gracias al apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.
Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva.
El 26 de Septiembre de 2011, la Directora General de la UNESCO remite escrito al Excmo Embajador de España ante la UNESCO, Ion de la Riva Guzmán de Frutos la decisión de otorgar el patrocinio de la UNESCO al "Taller de producción audiovisual para difusión en TV on-line, radio del Centro y DVD sobre Patrimonio Cultural en el marco del programa Acercamiento entre Culturas " que se llevará a cabo durante el año 2011-2012 y constituyendo una de las actividades del Club UNESCO de Pechina.
El 6 de Octubre de 2011 la Comisión Nacional ESpañola envía escrito al Director del Instituto animádoles a continuar con la iniciativa de realizar el proyecto.

En 2012 con la inestimable colaboración del I.E.S "Aurantia" de Benahadux se instala un centro de control y estudio de Radio, formalizando y realizando programas culturales y educativos desde la Emisora Escolar " Aurantia Radio.Fm".
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.ª reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio. La iniciativa partió nuevamente del Reino de España mediante propuesta de la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas.
En 2020, en plena pandemia por Covid-19, se realiza "Tiempo de humanidades" que surge como una propuesta a la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO para cumplir con uno de los objetivos principales de la UNESCO, la difusión de sus mensajes a toda la sociedad por medio de las redes sociales. Cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional Española, Asociaciones y Clubes de Murcia, Canarias, Málaga, Motril, País Vasco, Melilla, Getafe, Campo de Gibraltar y el club de Pechina para la UNESCO.

Proyecto

Proyecto de la UNESCO

El Programa UNESCO para la Educación de Jóvenes en Patrimonio Mundial concede a éstos la oportunidad de expresar sus inquietudes y participar en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural.
Iniciado como un Proyecto Especial en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y oficialmente denominado “Participación de los jóvenes en la preservación y la promoción del Patrimonio Mundial”.
El programa tiene por objetivo alentar a aquéllos que un día tomarán las decisiones relativas a la conservación del patrimonio y capacitarlos para tal efecto, además de dar respuesta a las continuas amenazas a las que se enfrenta el Patrimonio Mundial. Los estudiantes aprenden a conocer los sitios de Patrimonio Mundial, la historia y las tradiciones de su propia y otras culturas, la ecología y la importancia de proteger la biodiversidad. Conscientes de las amenazas que pesan sobre los sitios, descubren cómo se unen las naciones para salvar un patrimonio apreciado por
la comunidad internacional en su conjunto y cómo pueden contribuir a la conservación del patrimonio y hacer oír sus voces.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?
-Alentar a los alumnos a participar en la conservación del patrimonio , tanto a nivel local como mundial.
-Favorecer entre los jóvenes la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio común y sobre la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 de la UNESCO.
-Desarrollar enfoques y materiales educativos eficaces creando una nueva sinergia entre los educadores y los expertos en la conservación del patrimonio, con miras a introducir la Educación sobre el Patrimonio Mundial en los planes de estudio de los establecimientos de enseñanza secundaria de todo el mundo.

¿Cómo funciona el Programa?
- Este Programa es coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial y la Red del Plan de Escuelas Asociadas (redPEA) de la UNESCO, en estrecha cooperación con las Ofi cinas fuera de la Sede y las Comisiones Nacionales para la UNESCO.

Proyecto en TV

Aurantia radio

- El Programa UNESCO para la educación de jóvenes en Patrimonio Mundial propone actividades concretas, tales como: Foros juveniles sobre el Patrimonio Mundial, seminarios de formación para docentes sobre la utilización del kit educativo en Patrimonio Mundial, cursos
de formación sobre el desarrollo de competencias para jóvenes impartidos in situ, campos de trabajo voluntario sobre Patrimonio Mundial y fi nalmente actividades para la creación de materiales pedagógicos innovadores.

El I.E.S " Aurantia de Benahadux" participó con la creación de la Revista "Auranges" por la Asociación de Alumnos del Centro coordinados por el profesor y presidente de este Club para la UNESCO, así como, varias ediciones digitales en DVD sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia de Almería suceptibles de permitir que los estudiantes los vinculen con los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad existentes en el Mundo.

Todo el profesorado participó en la creación de programas radiofónicos mediante el aprendizaje por proyectos de manera transversal e interdisciplinar gracias a esta iniciativa la Junta de Andalucía subvencionó el proyecto de imnovación pedagógica " AURANTIA RADIO".Una herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje.

El proyecto quiso poner de manifiesto que la interacción crítica con esos objetos puede ayudar a que la ciudadanía tome conciencia de los propios antecedentes culturales e históricos.
Esto puede fomentar el entendimiento de la compleja red de relaciones y circunstancias nacionales e internacionales que determinan el desarrollo y los eventos locales.

Su objetivo fué iniciado, con el patrimonio almeriense, en dar a conocer los elementos universales de la Cultura andaluza y vincularlos con el Patrimonio Mundial material e inmaterial.