Nuestro 25 Aniversario

1995-2020

25 años del Club de Pechina para la UNESCO

Nuestro Compromiso
Acreditado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO desde 1995
Esta asociación se compromete a cumplir con las siguientes reglas básicas:
- operar bajo la supervisión de la Comisión Nacional Española para la UNESCO;
- presentar a la Comisión Nacional un plan de acción al comienzo de cada año, así como un informe de actividad al final del año;
- garantizar que sus objetivos y actividades estén inspirados en la estratégica actual de la UNESCO, sus objetivos y prioridades programáticas;
- no permitir ni hacer uso del Club con fines políticos;
- no hacer declaraciones en nombre de la UNESCO o de su Comisión Nacional;
- no utilizar el Club para ninguna empresa lucrativa;
- no asumir la responsabilidad de los derechos y prerrogativas de la UNESCO
- respetar estrictamente las Directivas relativas al uso del nombre, el acrónimo, el logotipo ynombres de dominio de Internet de la UNESCO adoptados por la Conferencia General en su 34º sesión (Resolución 34 C / 86), para evitar cualquier uso indebido.

Algunos hitos 1995-2029

Algunos hitos históricos
Nace en 1995 y firma la solicitud de respaldo para que la UNESCO declare el Día Mundia del Libro y del Derecho de Autor.
Desde 1997 celebra su Semana Intercultural del Libro Infantil en más de treinta idiomas. La UNESCO, en el año 2000 lo considera Mensajero de la "Cultura de Paz".
En 1998 representa a la FECU en el Consejo Asesor de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Media para que la FECU esté presente en el V Congreso Mundial de la FMACU en EKaterimburgo (RU) en julio de 1999 del que sadrá un español como presidente.
En el año 2000 se instituye, con la presencia del Ex-director de la Organización D. Federico Mayor ZAragoza, los ciclos de Conferencias "Educación, Cultura y Desarrollo Sostenible".
En 2007, en el I Encuentro Euro-Árabe de la Red Civil UNESCO, apoya la iniciativa de solicitar a la UNESCO que la dieta mediterránea sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En 2008 en el I Encuentro de Centros, Clubes y Asociaciones UNESCO de Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura participa en la Declaración que resalta los valores de la Dieta Mediterránea. Por unanimidad se aprueba su pleno apoyo a la Candidatura.
En 2010 en Valencia se firma el compromiso de participación en el proceso para obtener la Declaración de Patrimonio inmaterial a la Dieta Mediterránea.
En 2012 la Directora General de la UNESCO, gracias al respaldo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, otorga su patrocinio al proyecto "Jóvenes y Patrimonio: Acercamiento entre Culturas" realizado en colaboración con el I.E.S "Aurantia" que facilita la creación de un Estudio y Control de Radio en sus instalaciones y permite la participación de sus estudiantes. Y, firmó la adhesión, por invitación de D. Federico Mayor Zaragoza, del respaldo a la Academia Española de la Radio para que este medio fuese reconocido cada 13 de Febrero
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio, en su 67º período de sesiones de la Asamblea General con la resolución A/RES/67/124 ( ............).
En 2019 se crea su Biblioteca Multicultural con la Ayuda inestimable de Instituciones Públicas de más de treinta paises. Se firma un convenio con el Ayuntamiento de Pechina para, voluntaria y gratuitamente, gestionar la apertura al público de los Centros de Interpretación de Cultura Popular y de Bayyana.

"Necesitamos urgentemente la participación de los jóvenes en todos y cada uno de nuestros proyectos. No importa la edad, estudios, sexo, nacionalidad, religión o condición social ..."


Escribir la paz

canal youtube

C.I. Bayyana

Sobre la historia de Pechina


Para saber más sobre la normativa: